Gankutsuou (巌窟王) es un seinen de romance, aventura, drama, fantasía y ciencia ficción basado en la novela de Alejandro Dumas "El Conde de Montecristo", muy caracterizado por su animación peculiar. Dirigido por Mahiro Maeda, desde el estudio Gonzo (Full Metal Panic, Hellsing, Afro Samurai...).
Se emitió por primera ver entre 2004 y 2005, y consta de 24 episodios. Existe una versión en manga también del 2005.
Análisis personal:
La trama de Gankutsuou sigue unos caminos muy similares a los de la novela original, todo por supuesto muy condicionado y modificado por la época en que transcurre. Se trata de una historia de intrigas, romances, traiciones, y un pasado cargado de misterio que envuelve a los personajes principales que rodean al protagonista. Poco a poco, todas las piezas encajan para dar lugar a un brillante desenlace.
Los personajes pertenecen, en su mayoría, a la nobleza francesa del año 5053. La excepción más notable es, en primer lugar, el Conde de Montecristo: el personaje en torno al que gira toda la historia, protagonista de la serie junto a Albert de Morcerf.
El primero se presenta como un misterioso noble de galaxias lejanas, rodeado de un halo de misterio y que ostenta un gran poder económico. Es, sin duda, mi personaje favorito de Gankutsuou: elegante, poderoso y calculador, controlando todo a su alrededor para que sus planes salgan como él desea. Completamente épico.
El segundo es el hijo del General de Morcerf, noble parisino de gran prestigio, que verá su camino cruzado con el del Conde durante su estancia en la Luna. Un chico inocente, acomodado y bastante inmaduro, prometido por conveniencia con Eugénie Danglars, su amiga desde la infancia. El desarrollo de la historia y los duros momentos que vive a lo largo de la serie provocan grandes cambios de madurez y crecimiento en él, lo que le convierte en un personaje muy bien desarrollado.
Además, la serie cuenta con muchos otros personajes relevantes que irán tejiendo la trama poco a poco, relacionando personas y lugares desde el pasado hasta el momento de la serie.
La animación de la serie es, sin duda, el punto más característico. Por un lado, utiliza en gran medida modelados 3D, especialmente para los planos de ciudades y vehículos. Pero, por otro, su más extravagante atrevimiento es un "layering" que utilizan para las texturas de las ropas y los pelos de los personajes: fotografías colocadas de fondo en los espacios de éstos elementos, que se mantienen estáticas a pesar de que el personaje se mueva. Sin duda, la mejor forma de entenderlo es empezando a ver el primer capítulo, y os advierto que hay gente a la que le encanta este efecto, pero a otros les ha desagradado bastante. Por mi parte, no negaré que es extraño y cuesta acostumbrarse, pero me parece un trabajo brillante que le da un ambiente único a Gankutsuou. Si cabe relacionarlo con algo, me recordaba (sólo un poco) a los collages de Madoka Magica.
La banda sonora me ha parecido otro punto positivo, con algunas canciones emotivas muy bonitas y otras más fuertes acorde a los momentos. La canción de la intro, y su versión sin voz durante la serie, me ha parecido la mejor pieza.
En conclusión, Gankutsuou, pese a su rareza, me ha parecido un anime mejor de lo que esperaba. Una historia preciosa, personajes entrañables y una forma muy diferente de contar una historia clásica.
Para más información y acceso a los capítulos:
Gankutsuou El Conde de Montecristo
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]
Gankutsuou El Conde de Montecristo
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que los análisis de este blog están hechos a partir de nuestras opiniones y experiencias, completamente personales, y las noticias que publicamos parten de fuentes propias o citadas.
¡Cualquier crítica constructiva o sugerencia será bienvenida!